Peores accidentes ferroviarios

El transporte ferroviario es de los más seguros en comparación con otros medios de transporte. Sin embargo, debido al peso, la velocidad y otros factores los accidentes ferroviarios pueden ser aun más devastadores.

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A continuación, hemos recopilado algunos de los peores desastres de trenes de la historia:

El expreso 421 con una locomotora de maniobras en 1944 en España

 El 3 de enero de 1944 tuvo lugar en España uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia en el que fallecieron entre 500 y 800 personas. Fue un choque frontal del tren correo expreso 421 con una locomotora en maniobras, en Torre del Bierzo en (León).

El desastre del tren de Ufa: 575 muertos


Una tarde de finales de junio de 1989, dos trenes de pasajeros pasaban entre las ciudades de Ufa y Asha en los Montes Urales. En total, había más de 1.300 pasajeros en casi 40 vagones conectados a dos locomotoras.

A cientos de metros de distancia, un gasoducto derramaba gas líquido en el barranco por donde pasaban los trenes. El gas líquido se transformó en un un vapor denso y cuando el tren paso por la zona, una de las ruedas del tren hizo chispas y combustiono con la mezcla de gas y aire.

Se estima que la explosión resultante fue equivalente a 10,000 toneladas de TNT y fue visible desde 95 millas. Según los registros oficiales, 575 personas murieron, incluidos 181 niños. Hay varios informes que enumeran cifras de muertes aún más altas; fuentes no oficiales creen que hubo más de 780 muertes esa trágica noche. Más de 100 ambulancias llevaron a los heridos a los hospitales locales, más de 800 personas en los informes oficiales.

El desastre del tren de Guadalajara: unas 600 muertes


En 1913, el presidente Francisco Madero fue asesinado, lo que generó un vacío de poder y una situación de gran confusión y turbulencia en la nación.

A principios de 1915, las fuerzas de Carranza lograron capturar una base de su antiguo aliado en el sur de México llamada «Guadalajara». Como se trataba de una gran victoria, Carranza propuso que las familias de sus tropas viajaran en tren para encontrarse con ellos y celebrar la victoria.

El tren que los transportaba tenía 20 vagones y transportaba unos 900 pasajeros. Muchos más pasajeros de los que podían transportar según los informes oficiales.

A medida que el tren entraba en un valle con una gran pendiente, los frenos fallaron y el tren descarriló por completo hacia un gran cañón. Un total de más de 600 víctimas.

El desastre del tren de Bihar: entre 500 y 800 muertos


En junio de 1981, India experimentó una temporada de monzones bastante dura. Las aguas hicieron que los ríos crecieran y fuertes vientos soplaron contra puentes y casas. El 6 de junio, un tren de 9 vagones estaba lleno con casi 1,000 pasajeros. Esto superó con creces los límites para los que estaban diseñados los coches de viajeros.

El tren salió de la estación de Mansi y se dirigía a Saharsa en el estado de Bihar. Viajaba por un puente sobre un río lleno de agua cuando el maquinista del tren frenó repentinamente, lo que provocó que siete de los nueve coches cayeran en picado al río Baghmati.

Hay varias teorías sobre este accidente:

  • La Junta de Ferrocarriles de la India informó que los fuertes vientos empujaron el tren hacia el río.
  • El maqunista aplicó los frenos para evitar golpear a una vaca.

El desastre ferroviario de Ciurea: más de 700 muertos


En enero de 1917, Europa del Este estaba lidiando con la violencia y la brutalidad de la Primera Guerra Mundial. En Rumania, tanto civiles como soldados intentaron escapar del inminente asalto alemán. Como resultado, los vagones iban muy por encima de su capacidad.

Se estima que 1,000 pasajeros iban en 26 coches que viajaban entre Iasi y Barlad. Cuando el tren se acercó a la estación de Ciurea, comenzó un descenso de 10 millas en una pendiente pronunciada. Los sistemas de frenado fallaron y al no poder reducir la velocidad, el tren descarriló totalmente provocando unas 700 muertes.

El descarrilamiento de Maurienne: entre 800 y 1000 muertes


El peor desastre ferroviario de la historia, el accidente ferroviario de Saint-Michel-de-Maurienne. Durante la Primera Guerra Mundial, un tren que transportaba a más de 1.000 pasajeros (casi en su totalidad soldados franceses) viajó de Italia a Francia.

Según los registros oficiales, 982 soldados iban en 19 vagones de tren que partían hacia la estación en el valle de Maurienne. El maquinista del tren originalmente se negó a salir de la estación debido a las condiciones del tren, pero cedió ante la amenza del oficial que le obligó a salir.

Partió de Modane a última hora de esa noche invernal, a las 23:15. La pendiente empinada, además de los vagones abarrotados, hizo que los frenos del tren fallaran mientras descendía hacia el valle. El tren alcanzó velocidades de más de 80 km/h cuando se acercó a la estación.

La situación se volvió crítica por la posesión no autorizada de granadas y explosivos por parte de los soldados a bordo, así como por la geografía del lugar del accidente: las paredes de la montaña no proporcionaron ventilación para el calor, lo que provocó que el fuego se intensificara.

Los informes oficiales dicen que entre 700 y 800 pasajeros murieron. Además, la contabilidad de las víctimas mortales fue difícil debido al incendio, que ardió hasta la mañana siguiente. Solo se pudieron identificar 432 cuerpos de las aproximadamente 800 muertes.

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Peores accidentes ferroviarios
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Peores accidentes ferroviarios
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Recopilación de los peores accidentes ferroviarios de la historia.
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