AVE entre Madrid y Marsella

Renfe ha iniciado recientemente las pruebas del AVE entre Madrid y Marsella y empezará operar antes de verano del 2023. Una línea que contará con paradas en los siguientes destinos:

  • Guadalajara
  • Zaragoza
  • Camp Tarragona
  • Barcelona
  • Girona
  • Figueres
  • Perpignan
  • Narbonne
  • Béziers
  • Montpellier
  • Nîmes
  • Avignon
  • Aix-en-Provence

¿Qué son las «marchas en blanco?

Son pruebas de un nuevo recorrido comercial. Se trata de reproducir el servicio comercial para ver si es viable operacionalmente. Al ser una nueva línea implica nueva formación tanto para los maquinistas como para el personal de intervención.

Maquinistas de Renfe habilitándose de una nueva línea

Para que esta nueva línea sea una realidad debe cumplirse tanto la formación de los maquinistas como sus habilitaciones. La previsión de Renfe es la de lograr un total de 28 circulaciones semanales entre las líneas Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon (todos los días de la semana, con dos circulaciones por sentido).

Nueva sucursal en Renfe: incipiente liberalización ferroviaria en Francia

Al igual que SNFC opera en España con Ouigo, Renfe va a poner en marcha este nuevo servicio en Francia. Para ello, Renfe ya ha iniciado todos los trámites para abrir una sucursal en este país y sigue trabajando para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia (como ya lo tiene SNCF-Ouigo para operar en España) y poder aprovechar la incipiente liberalización que el Estado francés y la SNCF ha anunciado.

Certificado de seguridad solo desde Perpignan a Lyon y Marsella

Poder operar en un nuevo país no es tan sencillo. Ante toda se prima la seguridad y es esencial la formación de maquinistas, contar con habilitaciones, certificados…etc. Estas nuevas pruebas en Francia han sido posibles porque Renfe cumple con todas las exigencias de seguridad, y ha cumplido con todos los requerimientos exigidos por la Agencia Francesa de Seguridad (EPSF), ha conseguido el certificado por parte de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA)

Aunque en España el Certificado de Seguridad se extiende para operar en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), en Francia las exigencias de la EPSF sólo permiten obtener el certificado para operar en líneas concretas, no en toda la red.

El planning de Renfe para operar en Francia

• 16 de enero. Inicio de pruebas
• Formación de maquinistas. En proceso, hasta mediados de abril.
• Inicio de las operaciones comerciales con Marsella y Lyon, en dos fases:

1ª fase, Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon
En días alternos, con posibilidad de 6 circulaciones semanales por trayectos (total, 12 circulaciones)


2ª fase, Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon
Todos los días de la semana, con dos circulaciones por sentido. Total, 28 circulaciones.

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