NS Trenes holandeses: curiosidades

NS, Nederlandse Spoorwegen

La red ferroviaria de los Países Bajos está gestionada principalmente por la empresa estatal NS, Nederlandse Spoorwegen. Con una longitud de vía de casi 3.200 km que cubre unas 401 estaciones, alrededor de 750.000 pasajeros utilizan normalmente el tren todos los días.

10 datos sobre la red de transporte ferroviario en los Países Bajos

Desde Estación Central de Ámsterdam puedes llegar fácilmente a las principales ciudades de los Países Bajos

Los tiempos de viaje en tren desde Ámsterdam son los siguientes:

  • Aeropuerto de Schiphol (15 minutos)
  • Utrecht (30 minutos)
  • Den Haag (50 minutos)
  • Rotterdam (40-60 minutos)
  • Breda (1h 10 minutos)
  • Eindhoven (1h 20 minutos)
  • Groningen ( 2 h 10 min, 1 cambio)
  • Maastricht (2 h 30 min)
  • Vlissingen (hasta 2 h 50 min).

Mapa de la red ferroviaria de los Países Bajos

Con su posición central, puedes ver que Utrecht es efectivamente el principal centro ferroviario nacional del país.

Debes tener en cuenta que algunos servicios de trenes regionales en los Países Bajos son operados por empresas como Arriva, Blauwnet, Breng, Connexxion (Valleilijn) y Keolis.

En realidad hay 11 estaciones en total

No todo es Estación Central de Amsterdám. Paises Bajos cuenta con un total de 11 estaciones siendo algunas muy útiles para los visitantes. En los próximos años, la estación Amsterdam Zuid en el sur de la ciudad se convertirá en un importante punto de transporte.

El viaje en tren holandés más largo

El viaje más largo posible (en el tiempo, incluidas las conexiones) que puede hacer en la red ferroviaria holandesa es desde Stavoren (en Frisia, una provincia en el noreste) a Vlissingen (en el suroeste) o Kerkrade Centrum (sur, cerca de Maastricht) que están programados para durar poco más de 6 horas.

Retrasos

Los trenes holandeses son en general relativamente puntuales con el 92,6% (2019) de los servicios de trenes etiquetados como «puntuales», lo que significa un retraso de menos de 5 minutos. Si tu tren se retrasa más de 30 minutos, puede solicitar un reembolso parcial, aunque necesitará una cuenta bancaria holandesa.

El sitio web de NS muestra en tiempo real si hay algún problema de línea actual

En su web también incluye información sobre horarios y precios de los viajes. Es habitual que durante el invienro pueda en ocurrir problemas en determinadas líneas. De todas formas. ante cualquier posible clima invernal adverso, NS cambia a un horario de invierno especialmente restringido (winterdienstregeling).

Mantenimiento: los fines de semana

Las tareas de mantenimiento se suelen realizar los fines de semana, lo que puede causar retrasos. Esto generalmente significa una frecuencia de servicio reducida, necesidad de viajar por una ruta alternativa o tener que usar un autobús. Esta información la sueles encontrar destacada en carteles en las estaciones y en su web.

Trenes y molinos de viento

NS tiene un acuerdo con la compañía eléctrica Eneco para proporcionar electricidad generada por energía eólica para operar sus servicios ferroviarios.

La HSL-Zuid (Hogesnelheidslijn Zuid, o línea de alta velocidad sur)

Los Países Bajos tienen una vía de tren de alta velocidad. La HSL-Zuid (Hogesnelheidslijn Zuid, o línea de alta velocidad sur) es una línea de 125 km que va desde justo después del aeropuerto de Schiphol hasta Rotterdam y luego en la frontera holandesa / belga hacia Amberes. Esta vía es utilizada por el tren Thalys de alta velocidad Ámsterdam-Bruselas-París, el Eurostar Londres-Ámsterdam y el servicio Intercity Bruselas.

Puedes consultar los horarios de los trenes holandeses en el sitio web ns.nl

También hay pantallas electrónicas que le indican la hora y el destino del próximo tren más las principales estaciones de parada.

Si tiene alguna pregunta sobre su viaje, pregúntele a uno de los miembros del personal de NS en la estación; Las estaciones no tripuladas tienen puntos de ayuda donde puede hablar directamente con un miembro del personal.

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La red ferroviaria de los Países Bajos está gestionada principalmente por la empresa estatal NS, Nederlandse Spoorwegen.
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