Juego de trenes: liberalización del transporte

Juego de trenes:  liberalización del transporte.
Ouigo, Renfe, Avlo e ILSA

El inicio de los planes de liberalización del mercado español por el Gobierno en 2012 ha sido el desencadenante para que muchas empresas privadas se interesen por el sector ferroviario.  En especial, el sector de la alta velocidad tiene grandes atractivos para los inversores.

Un gran interés en participar en el mercado

Empresas como Alsa, Globalia, ACS Acciona, Ferrovial, Comsa, SNFC…han expresado su interés en participar en el mercado:

  • Alsa, propiedad del grupo británico National Express, o First Group, tienen experiencia en el mercado de transporte terrestre de viajeros.
  • Otras, como el grupo Globalia, tienen experiencia en el mercado turístico (Halcón Viajes) y aéreo (Air Europa).
  • Muchas del sector de la construcción


Una situación de inminente competencia

Tras la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en cumplimiento con las directivas europeas,  RENFE obtuvo el contrato con mayor capacidad de operación frente a sus futuros competidores Ilsa y Ouigo. Sin embargo, la pandemia, la supresión de trenes y los esfuerzos de marketing de las privadas está creando un nuevo mercado: competitivo, dinámico e incluso tenso.

Todos quieren un pedazo del pastel

Renfe va a tener que jugar mejor que nunca en el terreno del marketing y la experencia de usuario. Podrán tener ahora mismo casi todas las infraestructuras y los mejores horarios pero la estrategia de las privadas está en dar su mejor experiencia posible y fidelizar clientes.  Un operador que siempre ha jugado en solitario debe estar bien preparado para jugar igual de bien en equipo.

La gestión de recursos humanos. Nuevas compañias y contratación de maquinistas

La capacitación profesional de un maquinista está muy especializada y ampliamente regulada por leyes nacionales y europeas. Sin embargo, mucho personal de recursos humanos no es consciente de lo que realmente implica llevar un tren. Habilitaciones, formación, nocturnidad, cambios de residencias..etc. No cuidar a un trabajador tan especializado y díficil de reponer por ajustar un salario, variables o cambios de turno sin sentido es una auténtica pérdida de tiempo para ambas partes.

La importancia de un un marco profesional que homogeneice las condiciones 

Como bien indica SEMAF:

De manera similar a la que sucede con otros colectivos profesionales, se debe establecer un marco profesional que homogeneice las condiciones de la profesión, frente a la diversificación de operadoras a la que nos aboca el futuro. Condiciones que mantengan el reconocimiento a la gran responsabilidad de su ejercicio y que garanticen su desempeño respetando la normativa establecida en pos de la seguridad.

Juego de trenes: liberalización del transporte.