PESA presenta la primera locomotora de maniobras de hidrógeno

PESA, el mayor fabricante de material rodante de Polonia, ha presentado la primera locomotora de maniobras de hidrógeno certificada que se aprobará para el mercado europeo.

La locomotora SM42-6Dn pasó las pruebas operativas preliminares en las instalaciones de PESA en Bydgoszcz, Polonia, en agosto de 2022. Posteriormente fue presentada en la estación de servicio en InnoTrans un mes después.

Características de la locomotora

Se trata de una locomotora de maniobras que permite conducir trenes de carga livianos, con una velocidad máxima de 90 km / h a una temperatura ambiente de -25 °C a +35 °C. El modelo es una actualización basada en hidrógeno de la clase SM42 de locomotoras de maniobras de PESA y representa la primera fase del programa de la compañía para implementar tecnologías de cero emisiones en vehículos ferroviarios.

PESA tiene como objetivo utilizar la experiencia obtenida en este proyecto para construir un nuevo tren de pasajeros impulsado por hidrógeno, con un prototipo inicial programado para 2025.

La locomotora de PESA está impulsada por dos módulos robustos de intercambio de protones (PEM) de 85 kW. La unidad impulsada por hidrógeno ofrece una solución de bajo riesgo, versátil y fácil de instalar para los integradores de sistemas, proporcionando la flexibilidad de ruta, el alcance y las velocidades máximas que exigen los operadores de la industria.

La tecnología del hidrógeno

Las tecnología de hidrógeno en el transporte ferroviario está en constante desarrollo. Hay una gran tendencia en acelerar la descarbonización en toda la industria a través de esta impresionante tecnología. Los ferrocarriles polacos estén un paso más cerca de un sistema limpio, cómodo y eficiente.

Un diseño modular

El diseño modular de celdas permite la integración flexible de componentes en el sistema de propulsión del vehículo, proporcionando un mejor rendimiento, y eficiencia de combustible.

Oben Uluc, director comercial y de ventas, EMEA, Ballard, comenta que:

“Los clientes entienden la importancia de adoptar energía de cero emisiones para seguir el ritmo de la industria, así como identificar colaboradores clave para trabajar (…)

PESA, PKN ORLEN. Una línea experimental

La prueba final de esta locomotora se logró gracias a que se construyera una estación móvil especial de reabastecimiento de hidrógeno en asociación con el colaborador de combustible y energía de PESA, PKN ORLEN. Se trata de una línea experimental en Płock, Polonia, para garantizar que todas las pruebas dinámicas pudieran llevarse a cabo de manera eficiente.

PESA y PKN ORLEN

PESA y PKN ORLEN planean poner en marcha la locomotora SM42-6Dn de cero emisiones en el primer trimestre de 2023.