Recorrido identidad corporativa de RENFE

La identidad corporativa es la forma en que una organización se proyecta y comunica su propósito y propuesta de valor a sus clientes. Habitualmente, cuando hablamos de identidad corporativa nos referimos a la identidad visual: signos y códigos que identifican a una empresa a través del logotipo, símbolo, anagrama, códigos cromáticos, etc. Hoy vamos a ver el recorrido histórico de la identidad corporativa de RENFE:


Primer logotipo de Renfe en 1941

El primer logotipo de RENFE surgió del anagrama constituido por las siglas del nombre de la empresa (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) en 1941. Desde esta marca verbal han surgido una gran variedad de expresiones gráficas influenciadas por el contexto político y social de la época dando lugar a isologo e isotipos:

Fuente: renfe.com

1946: estética sello

En 1946 aparece este isologo inspirado en un sello basado en los colores rojo, azul y una clara orientación política de la época.

Fuente: renfe.com

1958-60: nueva marca diseñada por Vicente Gómez

Entre 1958 y 1960 surge una nueva marca diseñada por el diseñador Vicente Gómez en el que se sustituía el círculo del sello por una forma de televiso. Esta versión se caracteriza:

  • Forma televisor reflejo de la modernidad de la época
  • Diseño más caligráfico y menos institucional
  • Se sustituye el color rojo por el amarillo conservando el azul
Fuente: renfe.com

1971-72: nueva marca diseñada por Juan Toribio

En los años 70, el diseñador Juan Toribio. R.E.N.F.E. creó una auténtica identidad gráfica a través de los siguientes detalles:

  • Inspirado en el dinamismo y geometría de la vía
  • Se mantiene el color azul y amarillo
  • Estrategia de imagotipo: texto e imagen pueden funcionar por separado
Fuente: renfe.com

1983-84: rediseño por José María Cruz Novillo

En los años 80, José María Cruz Novillo, efectuó un rediseño que conservó lo esencial del símbolo anterior. Sin duda, una versión más simplificada y minimalista del anterior trabajo de Juan. Se caracteriza:

  • Tipografía más simple
  • Se incorpora el color gris
  • Se renuncia al amarillo
Fuente: renfe.com

2000: nuevo rediseño por Cruz Novillo

El grupo Renfe vuelve a apostar por José María Cruz Novillo tras el gran éxito y reconocimiento de su anterior diseño.

Su nuevo rediseño apuesta por un logotipo con:

Fuente: renfe.com
  • Cambio en la tipografía de Renfe. Más tipo serifa, simple y cercana.
  • Se mantiene el azul pero se opta por uno más claro

2005: marca Renfe por Interbrand

La última apuesta fue una marca diseñada por Interbrand. Una cosultora con más de 40 años de experiencia creando marcas icónicass reconocibles en todo el mundo. En 2005, se produjo la separación de las infraestructuras y la explotación ferroviaria. Esta situación se ha reflejado en esta nueva identidad que se caracteriza por:

Fuente: renfe.com
  • Reflejo del nuevo modelo de gestión empresarial
  • Cambio del azul al morado
  • Nueva tipografía más sencilla y dinámica
  • Nueva dentidad inspirada en una empresa que mira al futuro