RS3: Primeros equipos de videovigilancia inteligente en Renfe

El grupo Renfe ya cuenta con un nuevos equipos de videovigilancia en más de 60 estaciones de Cercanías de toda España. Unos equipos que permitirán recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos en cerca de 500 estaciones de Cercanías.

La estación de Dos Hermanas en Sevilla ya dispone del nuevos sistema de seguridad ferroviaria.

Una apuesta por la seguridad y un presupuesto de 31 millones de euros

Este proyecto ha recibido el nombre de Renfe Smart Security Station’ (RS3) y su objetivo es muy prometedor ya que para el 2024 debería estar disponible en más de 500 estaciones de Cercanías de la geografía española.

¿Cómo funciona el Renfe Smart Security Station’ (RS3)?

 Este sistema RS3 se caracteriza porque recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. Ha sido posible gracias a una gran inversión y la experiencia de empresas punteras en tecnología de analítica e inteligencia de imágenes como Infinity Neural e Imotion Anlytics.

Algunos datos curiosos de este gran proyecto tecnológico son:

  • Instalación de 500 servidores de última generación.
  • Renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías.
  • 500 sondas de ciberseguridad para su monitorización, control y análisis.
  • Recopilación de imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial.

Videovigilancia, drones, reconocimiento por Inteligencia Artificial

Renfe está poniendo grandes impedimentos a todos aquellos que intentan cometer infracciones en la infraestructura ferroviaria. Delincuentes que roban material de la catenaria o personas que se ponen en peligro cruzando las vías indebidamente esperemos que se lo piensen un par de veces antes de realizar estos actos.

Uso de drones para proteger la infraestructura ferroviaria

A través de UMAS (Unidades Móviles Áreas) y un contrato de 76.720 horas de vuelo suponen un esfuerzo complementario de los servicios de seguridad actuales del grupo Renfe. Gracias a este servicio se podrá disuadir a todas aquellas personas que supongan un peligro para personal del grupo Renfe (maquinistas, auxiliares, personal de Adif…) y poder identificar a todos aquellos autores de estos delitos tan peligrosos para los viajeros (robo de elementos de catenaria,…etc).

SNFC y los drones

Es una gran iniciativa pero es interesante destacar que esta iniciativa de seguridad ya lleva años en Francia. En este país llevan ya un tiempo utilizándolo para el mantenimiento y vigilancia de su infraestructura ferroviaria.

¿Qué serán capaces de hacer estos drones?

Este sistema de seguridad con drones en el ferrocarril se caracterizará por:

Los drones contarán con cámaras con grabación permanente, la identificación de personas y de placas de matrícula de vehículos en cualquier condición de visibilidad, ya que en caso de malas condiciones de iluminación, los equipos contarán con cámaras térmicas.