ETR1000 de ILSA: el tren más rápido, sostenible y silencioso de Europa

ILSA, el primer operador privado de alta velocidad de España, anuncia la salida de fábrica de sus primeros tres trenes, que en las próximas semanas viajarán de Italia a nuestro país para iniciar su proceso de homologación. Una vez completada esa homologación, la compañía prevé iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y representará el 30% del mercado de alta velocidad en España.

ILSA ha invertido unos 1.000 millones de euros en una flota inicial de trenes de última generación. A continuación vamos a ver todos los detalles del ETR1000 de ILSA: el tren más rápido, sostenible y silencioso de Europa.

Fabricado por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation)

La fabricación de estos primeros trenes se ha realizado a caballo entre Italia y España. Por ejemplo, sus sistemas de propulsión se han desarrollado de forma íntegra en la planta de Bombardier en Trápaga (Bizkaia), y su ensamblaje y puesta a punto se ha llevado a cabo en la fábrica de Hitachi Rail en la localidad italiana de Pistoia, cerca de Florencia.

Un poco más sobre el ETR1000 de ILSA

ETR1000 es un tren que se caracteriza por:

  • Mide 200 metros de largo
  • Capacidad hasta 467 pasajeros
  • Es capaz de alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora.
  • Incorpora el sistema de control de velocidad más avanzado: el ERTMS/ETCS.
  • Un interior diseñado para brindar a los pasajeros el mayor confort posible:
  • pasillos anchos
  • asientos ergonómicos y con espacio extra
  • últimas innovaciones en materia de aislamiento del ruido y de la vibración
  • conectividad de última generación 5G.

Primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP)

Su impacto ambiental es de tan solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro. Además,El 95 % de sus materiales son reciclables y cuenta con otras prestaciones que refuerzan sus credenciales como el tren más sostenible del mercado.

Un nuevo estándar

Fabrizio Favara, Consejero Delegado de ILSA, ha destacado que:

“Estamos ansiosos por presentar a los viajeros españoles un tren que va a fijar un nuevo estándar de qué significa viajar en alta velocidad en España en términos de confort, servicios a bordo, velocidad, seguridad y sostenibilidad”.

Sobre la financiación de la flota de ILSA

El ETR1000 es posible gracias a los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia. Una gran inversión con el objetivo de iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2022 y contar con el 30% del mercado de la alta velocidad en España, conectando en una primera fase Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Córdoba y Málaga. Completada esta primera etapa, ILSA prevé abrir otras rutas en España, y, a medio plazo, explorar su internacionalización en Europa.