El 21 de abril, el nuevo y avanzado tren bala de la Serie L0 de Japón batió su propio récord. El tren más rápido del mundo, alcanzando una velocidad alucinante de 375 km/h. ¿Sabías que algunos de los trenes más avanzados usan enfriamiento criogénico para hacer las cosas más eficientes? Estas son 15 cosas que nunca habrás oído sobre los trenes bala:
* «Tren bala» se refiere a los trenes de alta velocidad de las líneas Shinkansen en Japón. Sin embargo, la mayoría de la gente también considera que varias otras líneas ferroviarias de alta velocidad son trenes bala, por lo que el enfoque aquí será más que estrictamente japonés.

1. El tren bala original es el Shinkansen japonés de la serie 0
El apodo se propuso por primera vez en la década de 1930. El tren de alta velocidad comenzó a funcionar en 1964 y tenía un gran parecido a una bala, por lo que el nombre se quedó. El hecho de que pudiera circular a 130 km/h tambien ayudó.
2. El tren bala comercial más rápido se encuentra en China
Japón puede ser el más famoso por sus trenes a alta velocidad, pero el tren Maglev de Shanghai alcanza habitualmente 268 km/h con pasajeros a bordo.

3. El tren bala sin levitación magnética más rápido es el francés
En 2007, un SNCF TGV (el tren de alta velocidad francés) alcanzó las 357,2 km/h para convertirse oficialmente en el tren más rápido sobre el raíl.
4. Los trenes franceses tampoco se quedan atrás
Los trenes TGV La Poste pueden alcanzar hasta 168 km/h, lo que los convierte en los trenes de mercancias más rápidos que se utilizan en cualquier parte del mundo.

5. Se puede decir que los trenes bala son la forma más segura de viajar en el mundo
Más de 10 mil millones de pasajeros han viajado solo en los railes de alta velocidad de Japón, y ninguno de ellos ha muerto en un accidente.

6. Cuando un tren sale de un túnel a velocidades cercanas a las 200 mph, suena como una explosión sónica
Los trenes bala rompen la barrera del sonido al salir del túnel. El sonido llega a ser tan fuerte que el gobierno japonés ha tenido que instalar extensiones del túnel para ayudar a disipar el sonido.
7. Romper la barrera del sonido no es tonteria
Este efecto es tan impresionante que podría llegar a descarrilar a otros vehículos ferroviarios. Por ello, todos los túneles tienen limitaciones de velocidad.
8. La mayoría de los trenes bala de hoy no son maglev
Los Maglevs son mucho más eficientes energéticamente a altas velocidades y, por lo tanto, son capaces de circular durante más tiempo en velocidad muy elevadas. Sin embargo, a pesar de la tecnología, la mayoría de los trenes bala no suelen alcanzar las velocidades máximas.
9. Sin embargo, Japón está preparando una enorme red de maglev balas
Este es el futuro de los trenes bala. Las 375 km/h antes mencionadas alcanzadas por la Serie L0 es la velocidad más rápida registrada por un tren. 310 km/h es su velocidad de crucero. Japón se está planteando tener una completa flota para 2027.
10. Los Maglevs son significativamente más silenciosos que otros trenes
Esta es el modelo en «suspensión» de la Serie L0. Sin rail se traduce en menos ruido, más velocidad y menos problemas para aquellas personas que viven cerca de una estación o trenes en circulación.
11. Para probar el tren, Japón construyó una pista de prueba de casi 19 km de largo
En ocasiones, a los residentes locales se les permite viajar gratis.
12. Emplean uno de los imanes más poderosos de la Tierra
Técnicamente, los maglev utilizan superconductores y son más poderosos que casi todos los electroimanes.
13. Requieren enfriamiento criogénico
Cuando la temperatura de la bobina desciende por debajo de cierta temperatura, la resistencia eléctrica se reduce drásticamente y el campo magnético se vuelve mucho más fuerte. En ese momento, actuan un montón de estos enormes refrigeradores para mantener todo lo más frío posible.
14.Los maglev y la fuerza de los imanes
La fluctuación constante en los campos magnéticos es lo que mantiene todo perfectamente estable. Física y mucha tecnología de última vanguardia permiten que el tren levite.
15. Todos tienen sus raíces en la Alemania de 1934
El concepto de levitación magnética se remonta a principios del siglo XX. Sin embargo, Hermann Kemper tras 12 años de investigación logró una patente sobre el «monorail» basado en los campos magnéticos.

