La Alta Velocidad en EEUU es un proyecto promovido por Texas Central Partners, LLC (Texas Central), empresa privada apoyada por inversores principalmente texanos. A modo de resumen:
- JRC mantenimiento
- Promotor: Texas Central
- Operador: Renfe, primera fase como asesor y segunda como operador
Dallas/Fort Worth con Houston en 90 minutos
El tren de alta velocidad de Texas Central conectará Dallas/Fort Worth con Houston en un tiempo de viaje de menos de 90 minutos recorriendo un total de 386 kilómetros.
Estación intermedia en Brazos Valley
Este nuevo trayecto contará con una estación intermedia en Brazos Valley. El objetivo de este nuevo itinerario es que todas las estaciones estén conectadas a la red de autopistas, a los sistemas de transporte público y cuente con amplias zonas de aparcamiento.
20.000 millones de dólares
El coste total del proyecto se ha estimado en 20.000 millones de dólares.
Apuesta por la tecnología N700-I de Central Japan Railway Company (JRC)
Texas Central ha apostado por la tecnología N700-I de Central Japan Railway Company (JRC). ¿Por qué? Por su gran fiabilidad y escalabilidad ya que es la tecnología que lleva más de 53 años funcionando en la línea Tokio – Osaka en Japón.
8 coches y una capacidad aproximada de 400 pasajeros
No obstante, los trenes japoneses operan en composiciones de 16 coches y en su versión estadounidense serán de 8 coches y tendrán una capacidad aproximada de 400 pasajeros por tren. Tanto la vía como los trenes estarán preparadas para velocidades de 205 mph (330 kph). No obstante, en principio circularán a 186 mph (300 kph).
Renfe será la empresa operadora de esta innovadora línea de alta velocidad
Los trenes, vías, señalización, electrificación, …) serán aportados por JRC, junto con los procedimientos de operación y mantenimiento. No obstante, JRC no operará la línea una vez construida.
En diciembre de 2019, Texas Central llegó a un preacuerdo con Renfe para que esta sea la empresa operadora de esta innovadora línea de alta velocidad:
- Primera fase como asesores técnicos en el desarrollo, diseño y construcción, con el apoyo de Adif e Ineco
- Segunda fase, como responsables de la operación y mantenimiento para la puesta a punto del servicio.
10.000 empleos directos
Su puesta en marcha creará 10.000 empleos directos durante la construcción y más de 1.000 empleos directos permanentes durante la operación. Por otra parte, la declaración de impacto ambiental es el trámite más importante que debe afrontar el Proyecto, Texas Central sigue trabajando en el proceso regulatorio liderado por FRA en el que participan un total de 19 agencias federales y estatales.
Firma del acuerdo
De este modo el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente ejecutivo de Texas Central, Carlos Aguilar firmaron el acuerdo que sienta las bases de colaboración en el proyecto de alta velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas, en el estado de Texas (EE. UU.) hasta el año 2042.